Caminata desde la Calabaza hasta el Poás

Escrito por Luis Miguel Chaves (Don Miguel)
 
Apenas rayaba el sol, y ya se veía movimiento de gente en el polideportivo de San Pedro de Poás, ansiosos de empezar la caminata, una mañana súper despejada ideal para la travesía, después de la inscripción, alrededor de las 6:15am se fueron los primeros aventureros.




Subiendo por “calle Tablones” y con mucha energía, algunos hasta corriendo ya empezaban a sacar distancia en los primeros kilómetros, otros caminando pero no con menos energía avanzaban a paso firme, desviándonos por Cabuyal, ya empezábamos a tomar ruta hacia el “camino viejo”, en la escuela, tomamos el cruce a la derecha y luego a la izquierda por la calle de "la Legua" para seguir subiendo por un camino que aunque un poco empinado para caminar, nos regalaba una maravillosa vista al valle central.

Al final de la calle asfaltada y después de un buen ascenso, llegamos al primer puesto de atención, donde nos recibieron con frutas, agua fría y una vista increíble, después de un pequeño descanso y una  merienda, continuamos con el camino, el cual, nos adentraba en la montaña, donde la sombra de grandes árboles nos refrescaba y abrazaba mientras seguíamos subiendo por casi 3 kilómetros de camino de tierra  hasta el segundo puesto de atención, donde al igual que el primero teníamos frutas y agua fría.


Ya de ahí, no faltaba mucho para salir de nuevo a la carretera y tomar la calle principal desde el mirador hasta el volcán, eran aproximadamente 5 Km, con una brisa más fresca y un cielo despejado que eran casi un regalo de la montaña para los cansados caminantes.

En la entrada al Parque Nacional Volcán Poás, encontramos un toldo, venta de comidas, gallos, y hasta música en vivo con la “Cimarrona los del Pueblo” quienes nos alegraron con sus notas.


Pero la caminata no terminaba ahí, aun faltaba llegar hasta el mirador del cráter, una caminada que se hacía necesaria después de la travesía, donde el imponente Volcán, nos deslumbró con su belleza, e inmensidad, como si fuera un regalo de agradecimiento por caminar hasta ahí, se convertía en un verdadero premio para quienes logramos verlo despejado por algunos minutos.


3 comentarios:

  1. Juan Pablo Chaves Castro22 de marzo de 2010, 14:43

    Excelente los esfuerzos por mantener las tradiciones que son verdaderamente poaseñas...

    Yo no pude caminar, xq tenía que tocar con la cimarrona para recibir a los caminantes, pero igual se notó la alegría de todos al llegar allá.

    Espero que las autoridades del cantón sigan tratando de mantener viva la identidad de San Pedro de la Calabaza.

    ResponderEliminar
  2. nombres a mi me sale una cimarrona de esas mas bien me desmotiva y me quita las ganas de caminar men...

    ResponderEliminar
  3. Excelente la idea de organizar este tipo de actividades. Ojalá que para la próxima vez pudieran anunciarlo o publicarlo en carteles para todos lo griegos y los demás vecinos podamos participar

    ResponderEliminar